terça-feira, 4 de abril de 2017

El Sembrador. (Entrevista: Prof. Mikel Ezkerro)


Entrevista concedida a Ana Luiza Etchalus por Mikel Ezkerro.

EM PORTUGUÊS
Fué en una cálida mañana de Deciembre, en Buenos Aires, que yo conocí personalmente al profesor Mikel Ezkerro. El sitio elegido para la cita fué la sede del Laurak Bat (1), el Centro Vasco mas antiguo del mundo (fundado en el 1877). Para allí me dirigí, muy contenta, junto a dos primas mias, una vasca argentina, y Etchalus igual que yo; otra vasca de Iparralde (2), apellido Hastoy. Habíamos planeado un encuentro intercontinental de primas vascas en aquel verón en la capital argentina.

Yo conocía al profesor Ezkerro solo por fotografías y por nuestras charlas en las redes sociales. Esperabamos ansiosamente en la frente del Centro Vasco, que para nuestra consternación, estaba con las puertas cerradas en razón de un feriado.



Esperamos unos minutos mas hastá que irrumpió, como si salido de una película inglesa "noir", la figura profesoral, tradicional y casi mítica. Desde el alto de casi  2 metros de altura (1m97cm, dijo el, "cuando era joven"), el profesor caminaba hacia nosotras a pasos largos y serenos traendo junto a sí un paraguas, que yo supe posteriormente que había pertenecido a su fallecido padre, y que  a veces usaba también como apoyo.


Frustrada la cita en el Laurak Bat, fuímos conducidas por el profesor hasta una cafeteria ubicada en las cercanias y donde empezamos un viaje en el tiempo hacia la epoca de nuestros antepasados guiadas por su narrativa.


Desde allí yo tuve la oportunidad de reencontrar al profesor variadas veces, una de la cuales fué justamente en el Laurak Bat, donde apreciamos un delicioso almuerzo vasco. Nuestros encuentros sucesivos resultaron en el estrechamento de los vinculos personales, en una fraternal amistad, que es adornada por los lazos entre amigos en común.


Decidida a reactivar las entrevistas, que pienso que son una forma dinámica y afectiva de alimentar nuestro blog, yo comenté con Alejandro Argañaraz, con quién divido, modestamente, la tarea de desenvolver el principal vehículo de comunicación de nuestra Euskal Etxea, la idea de entrevistar al profesor Mikel Ezkerro.

Y la idea de esta entrevista estaba en mi mente no solo por que el profesor Ezkerro fué uno de mis primeros amigos vascos en facebook y que motivado por el descubrimiento de una comunidad de vasco-descendientes ubicada en el extremo sureño de Brasil, pasó a divulgar el libro de mi autoria y después a seguir y promocionar las actividades de nuestra comunidade. Yo pensé que esta entrevista era muy apropiada por que el profesor Ezkerro es una figura icónica de la Cultura Vasca, especialmente entre los integrantes de la Diáspora Sudamericana. Un hombre que contribuye de forma permanente para fomentar, estimular y marcar el legado de sus ancestros. La avidez que caracteriza su contribución a lo Vasco, resultó en la reciente creación de su blog personal, que conserva el mismo nivel de calidad de todas sus publicaciones.



Y este seria el tópico inicial de este artículo, pensaba yo, por que además de manejar muy bién las redes sociales, el profesor apresenta mas esta capacidade de mobilización que resultó en la creación de su blog.


A fin de cuentas, el simples hecho de un señor casí octogenário convertirse en blogger ya es razón suficiente para la celebración. Un estimulo a nuestros mayores, que mucho tienen a contribuir en este mundo donde las expectativas de vida siguen aumentando.


Así que, como saben bién los vascos: despues que una idea entra el la cabeza es imposible no hacerla operativa, o tal como diria el profesor Mikel: "Cuando a un vasco se le pone algo en el buru (cabeza), LO LOGRA!"


Así fué, que inmediatamente a continuación, yo hice el contacto con el profesor, quien con su peculiar elegancia y la rapidez de aquel que no pierde tiempo, luego retornó las respuestas a las preguntas que yo, doble de entrevistadora, le habia sugerido.


Yo pensaba en editar la entrevista y inserirla en el contexto de un articulo original, pero luego yo hé concluido que el texto íntegro serviría al objectivo principal: homenajearlo y divulgar su trabajo infatigable.


Entonces finalmente decidí  apenas transcribir la entrevista que me há concedido el profesor Mikel Ezkerro, el octogenário blogger, sembrador de la cultura vasca.


Eskerrik asko prof. Ezkerro, eta ZORIONAK! 

Ana Luiza Etchalus

Kaixo prof. Mikel Ezkerro! Podés contar un poco de su historia personal? Donde naciste, donde nacieron tus padres, cuantos hermanos, su formación, matrimónio, hijos, nietos?

Nací en Rawson, un pequeño pueblo dela provincia de Buenos Aires, a unos 200 kms, de la Captal Federal.


Mi padre era argentino, mi madre era vasca, todos mis abuelos paternos y maternos eran vascos. Fui hijo único.


Hice mis estudios primarios en Bilbao, Pais Vasco y los estudios secundarios en Buenos Aires, en ambos casos con los Padres Jesuitas, orden religiosa fundada por el vasco San Ignacio de Loyola.


Mi formación fue siempre dirigida al estudio de las Humanidades: Historia, Geografia, Filosofia, Literatura,etc.


Casado con Susana Aramendia. Dos hijos. Maite y Julián. Tres nietos

Cuéntanos un poco sobre tu historia professional?

Mi formación profesional fue el estudio de la Historia Argentina y de Europa y dentro de la misma, especialmente la Historia Vasca, fundamentalmente la Historia Moderna y Contempóranea de Euskal Herria.


Como medio de vida económico trabajé como Gerente de Ventas en una Editorial en Buenos Aires que comercializaba revistas a nivel de Argentina y otros paises de América Latina.

Cuando empezaste a interesarte por temas vascos?

Mi madre en Bilbao, donde vivi entre cuando tenia 1 año de vida y hasta los 12 años fue la primera persona que desde que tengo conciencia, sembró en mi persona el Sentimiento y el Amor por lo Vasco, mientras en forma paralela mi padre lo hacia con el sentimiento nacional por mi Patria Argentina, desde pequeño estudiaba en Bilbao Historia y Geografia Argentina.


Desde los 15 años comencé a estudiar Historia Vasca, y en forma muy especial el periodo que va de 1789, Revolución Francesa hasta la actualidad

Cuáles fueron las atividades que hás desarrollado exclusivamente relacionadas con el tema vasco?

Al mismo tiempo, empecé a conocer, y dialogar en Buenos Aires con todas las personalidades vascas del exilio de la guerra de 1936, personas muy relevantes en lo politico y cultural, a los que estaré eternamente agradecido por todas sus enseñanzas y experiencias recibidas.


A partir de año 1963 comencé a dar conferencias en los Centros Vascos, labor ininterrumpida hasta el presente.


En 1966 empecéa escribir en el mensual Eusko-Lurra- Tierra Vasca que se publicaba en Buenos Aires haciéndolo hasta su desaparición en 1975 al producirse el fallecimiento del dictador Franco. En esa publicación ,escribi aproximadamente unos 200 artículos, con distintos seudónimos.


Años más tarde fui nombrado miembro del desaárecido Instituto Americano de Estudios Vascos y soy miembro del Centro de EstudiosHistóricos y del Nacionalismo Vasco Arturo Campión.


En lo institucional fui en su momento Responsable del Area de Cultura del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires y del mismo cargo a nivel nacional argentino en la Federación de Entidades Vascas de Argentina ( FEVA ).


Autor de la Historia del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires, obra editada por el Gobierno Vasco en la Colección Urazandi.


He dado conferencias en 90 Centros Vascos de Argentina, en Uruguay, Brasil y Euskal Herria.

Que edad tienes?

En el mes de Mayo cumpliré 79 años.

Usted tiene una gran rendimiento en las redes sociales, vuestra actividad en el facebook es muy intensa. Participas en alguna otra red social, como twitter o instagram?

Practicamente solo utilizo la red social Facebook.

Recientemente has creado un blog. Como surgió la idea y que tipo de ayuda tenés para el desarrollo de esta herramienta? Cuantas horas al dia dedicas a esta actividad? Cuales son tus principales objetivo con el blog?

Hace poco tiempo decidi crear un blog personal que es muy primario, exclusivamente para escribir artículos sobre temática Vasca, aceptando comentarios, la idea que me movió se refleja en su nombre Ereintza que en Euskera, el Idioma Vasco, significa el Sembrador.


Hay un uso creciente de las redes sociales entre las personas mayores, como ves este nuevo fenómeno en la comunicación?

Lo veo interesante y con mucho futuro, aunque hablo desde mi experiencia meramente personal, me ha costado y cuesta entender y poder aplicar, emplear las variadas técnicas que ofrece la Computación, personalmente lo confieso que desconozco y que utilizo un porcentaje muy reducido de las mismas, lo que no obsta para que reconozca que hoy aún más en el futuro, será cuasi imprescindible y muy valioso su empleo en muchos órdenes de la vida.

Cuales fueron tus experiéncias con los vascos de acá y el mensaje que deseas expresar a la diáspora vasca em nuestro país?

Mi experiencia en brazil, para ser más concreto en el hermoso Estado de Rio Grande do Sul, donde estuve en Porto Alegre y Pelotas, fue una muy feliz sorpresa al conocer y tratar a mujeres y hombres ditados de un sincero amor por la tierra vasca. La verdad, yo desconocia casi por completo lo Vasco en Brasil, habia leido si el libro "Alma Baska" que fue como un faro de luz que me iluminó la obscuridad que sobre el tema poseia


En Porto Alegre y Pelotas, conoci a hijos, nietos, biznietos de vascos que me hicieron sentir con palabras y gestos el sano orgullo que sentian por sus raices, la búsqueda en otros de su identidad érnica, etc,, también pude comprobar un fenómeno que ya conocia, porque lo habia percibido en Argentina y Uruguay: Que en Rio Grande Do Sul habia y hay un fuerte Sentimiento Vasco, un sincero amor al pais de sus mayores, a sus usos y costumbres y al mismo tiempo un desconocimiento inocultable sobre aspectos básicos del Pueblo Vasco.

Este desconocimiento puede superarse con la Información y la Formación Vasquista adquiriendo asi el Conocimiento.

Ahora bien, sino existe un previo Sentimiento Vasco nada perdurable podria llevarse a cabo.
Más que Mensaje, yo lo llamaria una Sugerencia de un argentino consciente de sus raices vascas.


Que cada mujer, cada hombre del Estado de Rio Grande do Sul, decida voluntariamente desde el Sentimiento que ya posee en su corazón, el Conocimiento en aquel o aquellos temas que lo atraigan, el Euskera-Idioma Vasco, la Historia de su Familia, sus Apellidos, la Gastronomia, la Historia, Geografia, la Música, la Pintura, el Cine, el Deporte, et, etc.

Todo suma, para luego multplicar y evitar siempre el restar y dividir.

La experiencia me lleva a afirmar que la Euskal Etxea, la Casa Vasca, el Centro Vasco es la herramienta más idónea para vivir y difundir la Cultura Vasca entre los hijos, nietos, biznietos de vascos.


Trabajar sin prisa, pero sin pausa.


Cuando a un Vasco se le pone algo en el buru o cabeza, LO LOGRA.


Yo sé hermanas y hermanos de RIO GRANDE DO SUL, que vosotras y vosotros SOIS VASCOS !!!.


Un fraternal abrazo desde Argentina.


Prof. Mikel Ezkerro


(1) Laurak Bat significa, en Euskara, "las cuatro en una". El termino es relactivo a las cuatro provincias vascas ubicadas al sur de los montes pirineos. Bizkaia, Gipuzkoa, Araba (Alava) y Nafarroa (Navarra).

(2) Iparralde és el País Vasco del Norte, donde estan ubicadas las provincias de Lapurdi (Labourd), Nafarroa-Beherea (Baixa-Navarra) y Zuberoa (Soule).



Um comentário:

  1. Excelente reportaje a un gran hombre, difusor incansable de la cultura vasca, ejemplo a seguir por quienes intentamos aportar a ese mismo objetivo. Admiración y respeto a su figura y gratitud a ustedes por la semblanza y el reportaje. Abrazo, Carlos Gabilondo - Cine Vasco Itinerante.

    ResponderExcluir