terça-feira, 10 de setembro de 2013

Entrevista: Diego Moreira (En Castellano)


CBRGS- Cual es tu interés por los vascos ?

Yo conocí la “cuestión vasca” aún en la escuela, como alumno y, en verdad, la visión no era muy positiva. Los maestros de Geografía en la educación básica, de manera general,  conocían los vascos no más que por las acciones de ETA. Daban más énfasis al terrorismo que a las restricciones franquistas a los derechos de los vascos en España. La identidad nunca tenía posición central en las discusiones.

Pero ocurre que yo siempre he tenido interés por culturas distintas y los vascos me despertáron la atención, en especial por las singularidades de su lengua, muy lejana de todo lo que hay en el contexto geográfico donde se insire.

Así, fué cuando supe que mi bisabuela tenía orígenes vascas que el interés antropológico se convertió en una simpatía familiar y  en una inesperada sensación de identidad y pertenencia. No conocí mi bisabuela. Ella falleció 50 años atrás. Y mí abuelo, su hijo, falleció cuando yo tenía apenas dos años. Además, esas cosas que involucram eslabones familiares, por vezes, simplemente no se puede explicar. Yo me identifiqué.

CBRGS - Cual fué su mayor influencia,  la  mayor motivación de mantener esa relación con el país de origen de sus ancestrales?

Siempre me gustó la História y la Genealogía. Las facilidades que las tecnologías nos facultan  me permitieron profundizarme en esos campos de interés. Soy la clase de gente que se conmueve mucho cuando descubre, en un registro de casamiento, que el trisabuelo era un ebanista y que su padre era un herrero.

Eso pasó con pesquisas en el campo de la ancestralidad vasca. Investigar ese pasado familiar viene reforzando mucho ese sentimiento de identidad que vengo construyendo en los últimos años con esa comunidad.

CBRGS -  Ud. conoce el País Vasco?

Nunca he pisado en el viejo mundo. Con dos hijos muy pequeños, postergaré por más algunos (pocos) años el viaje. Intendo irme con mí esposa así que sea posible y en nuestras prioridades están destinaciones familiares, en especial España y Portugal, donde vienen nuestros ancestrales inmigrantes más cercanos.

Eso por cierto incluye el País Vasco y los centros especializados que mantenien archivos históricos. Sin dudas! Són mi paraíso privado. Por suerte uno de esos centros queda justo en la ciudad dónde nació mi bisabuela, en Derio, Biscaya. Parada obligatoria.
  
CBRGS -  De qué informaciones dispone sobre el País Vasco?

En la condición de maestro de Geografía en el ensino medio y de preparación a la facultad, puedo decir que he aprendido suficiente para adecuar al objetivo de mis alumnos, en una medíocre perspectiva utilitaria – lo reconozco – en su intención de ingresar en una universidad. Ellos necesitan conocer el nacionalismo vasco y la lucha armada de ETA. Por mucho tiempo, eso era lo que yo sabia enseñar sobre el País Vasco, además de lo que cualquier consulta a un Atlas puede contestar, como relieve, clima, vegetación, hidrografia, nombres de províncias, capitales, etc. Para eso ellos no me necesitan.
Además, hay que agregar que hay una absurda escasez bibliográfica sobre el tema en Brasil. Hoy tengo el libro de Ana Luiza Panyagua Etchalus como una referencia, reconociendo el esfuerzo de su trabajo en la pesquisa y sistematización de informaciones cruciales sobre el asunto. La importancia de la casa, la estructura matriarcal, la religiosidad ancestral, el sistema jurídico, dentre tantos otros aspectos allí presentes traen una contribuición muy valuable para que los brasileños todos puedan conocer más sobre los vascos.

CBRGS – Ud. hizo el árbol genealógico de su família. Tendría interés en presentarla a los vascos brasileños?

Cuando buscamos nuestra ancestralidad por la via genealógica tenemos la certeza de que empezamos un trabajo muy difícil. Por eso es importante establecer metas e intentar cumprirlas. Es muy bueno cuando las alcanzamos y podemos proponer otras aún más ambiciosas.

Empezé esa recuperación de mi ancestralidad vasca en casa, oyendo a mis familiares. Con ellos obtuve los primeros datos, en especial con mi tia-abuela Maria Larrabeiti, única hija viva de mi bisabuela. Con ella supe los nombres de los padres de mi bisabuela vasca que migró hacia Brasil: fué la primera generación. Descubrí con ella tambíen el local y la fecha de su nascimiento : Derio, 16 de agosto de 1882. Fué mi punto inicial en la pesquisa. Después encontré sus abuelos: fué la segunda generación.



Estableci como meta seguir completando generaciones sucesivas y hoy tengo cinco generaciones completas y más de la mitad de los indivíduos de la sexta generación de ancestrales vascos de mi bisabuela. Ya he encontrado algunos de la séptima generación. Son 124 ancestrales hasta hoy, en 18 meses de pesquisas. Y esa cifra va crecer, estoy cierto.

Tengo un gran gusto en compartir los resultados de mi trabajo. En el cuadro abajo se puede observar el árbol de mi bisabuela, con cuatro generaciones completas de ancestrales, o sea, hasta los trisabuelos.


Desde luego se nota cuantos apellidos distintos, cuantas famílias en una sola. Sólo en esa imagen tenemos Larrabeiti, Goiri, Manzarraga, Vidaurrazaga, Iturreguy, Aspe, Goicoechea, Maurica, Arechaga, Uribarri, Acha, Landaluze, Landaguren, Hormaeche, Torrontegui, Legarreta, Enderica, Horbegozo Torre, Amezaga, Picaza, Berganza, Gorordo, Ugarte, Aguirre, Elguezabal, Orroño, Urrutia, Eguzquiza e Pinuaga. Y arriba tenemos muchos otros.

Encontré también muchos hermanos y primos de esos indivíduos totalizando centenares de familiares consanguíneos. Usando las herramientas del “site” de genealogía Geni.com. dónde ocupo la función de curador, fuí capaz de encontrar descendientes de esas personas viviendo en España. Como el “site” permite la formación de un gran “árbol mundial”, consegui, por medio de mi trabajo, conectar mis informaciones a las informaciones de otros vascos españoles y confirmar nuestro parentesco.

  
CBRGS -Y qué te movió a ofrecer ese trabajo para otras famílias?

Yo soy apasionado por el placer de esos descubrimientos. Y quiero poder contribuir para que las personas también puedan descubrir más acerca de su ancestralidad. Y uno tiene grandes posibilidades de encontrar mismo sus parientes, aunque muy lejanos, o en otros casos ni tanto.

Ilustro con una história. Tengo dos alumnas, Karen Wajnztok y Adriana Wainstok. Ellas se han conocido en la escuela y estudiaban en la misma clase. Un día yo les dice: -Tienen certeza de que Uds. no són parientes? Una comentó sobre la calle donde vivía y la otra pasó esa información para su abuelo. Hecho. El abuelo de Karen y el bisabuelo de Adriana eran primos. Las famílias estaban apartadas desde décadas y se reunieron gracias a ese descubrimiento. Nadie puede hacer idea de mi emoción por contribuyer para eso.

CBRGS -  Cómo has llegado a la Casa Vasca de RGS y cuál la impresión acerca del trabajo que  realiza el grupo que está en la organización?

La Casa Vasca del Rio Grande do Sul surgió para mí por medio del Facebook. En un día en que estaba muy imerso en las pesquisas, encontré la página “Vascos en Brasil” e “gusté”. Al mismo tiempo, en otra ala, yo compraba el libro “Alma Vasca”, de Ana Luiza Panyagua Etchalus. Minutos después, la misma Ana Luiza solicitó amistad en la red social. Secretos de Mari? Y fué por medio de Ana Luiza que conocí la Casa Vasca del Rio Grande do Sul.

Mismo de lejos sigo el trabajo realizado y lo encaro como una maravillosa iniciativa cultural y comunal, de la cual espero, luego, poder participar con mi presencia y de mi família.

CBRGS - Cual su expectativa en integrarse al Grupo de la Casa Vasca del RGS, mismo residiendo en el Rio de Janeiro?

Mi expectativa es óptima. Tomo el concepto del sociólogo español Manuel Castells, expreso en el libro “La sociedad en red”: vivimos la “cultura de la virtualidad real”. El trabajo que puedo realizar contribuyendo con la Casa Vasca del Rio Grande do Sul, apenas se valdrá de las redes virtuales. Pero su produto final va a ser absolutamente real. Esa es una posibilidad del mundo nuevo en que vivimos.

En los días actuales, en la convivencia social, muchas vezes la interacción se da más por las redes sociales que por el contacto directo y personal con nuestros amigos y vecinos, verdad? Tenemos e-mail, Facebook, Twitter, Skype y el viejo y bueno teléfono. Creo que la distancia no ha de ser obstáculo sino una motivación aún mayor para conocer personalmente todos los que cooperan  en ese proyecto sensacional.




Casa donde nació mi bisabuela, en Dério, Biscaya. Larrabeiti Echea.





Mi bisabuela, Pura Larrabeiti Goiri (b.16/08/1882 – d.29/08/1963)

                 Francisca Larrabeiti Goiri, hermana de Pura. (b.02/04/1873)

 Ambrosio Maria Larrabeiti Goiri, hermano de Pura. (b. 08/12/1875)

Bonifacia Larrabeiti Goiri (Boni), hermana de Pura. (b.14/05/1880)

Juan Larrabeiti Goiri, hermano de Pura. (b. 27/12/1884)

Presentación Larrabeiti Goiri (Presen), hermana de Pura. (b. 26/06/1887)

Nenhum comentário:

Postar um comentário