sexta-feira, 30 de agosto de 2013

El Centro Vasco Gaucho (RGS) entrevista la matriarca Zabaleta-Irigon

Juan Irigon Zabaleta y Dora Silva Zabaleta (1919)
Mantuve una charla por teléfono con una matriarca vasca, Dora Maria Irigon Vinhas, nacida Dora Maria Zabaleta Irigon en un 26 de abril, en Pelotas, Rio Grande do Sul mas crecida hasta la juventud en la zona rural del  município de Pedro Osório, entonces distrito de los municípios de Canguçu y Arroio Grande!.
Hace poco más de un mes que conoci Dora Maria en una cena de confraternización del núcleo de la Casa Vasca de Rio Grande do Sul en Pelotas. Fueron pocos los momentos compartindo la misma mesa, pero  
tiempo suficiente para aguzar mi curiosidad. Dora Maria, pensé, es bien vasca: altanera, una mujer elegante y de una personalidad que supera a su propria belleza.
Como le gusta charlar, eso me llevó a creer que podría estar interesada en contribuir con nuestro blog. Pedi la ayuda de uno  de sus hijos para intermediar la petición de curiosear más de cerca y la autorización para traer al público algunas de sus informaciones personales y familiares. 

Dora Maria acreció, pero ya en los primeros instantes de nuestro diálogo, superadas las amenidades iniciales,  dijo en tono de burla que fué un prévio aviso de los límites por donde yo podría transitar: - “Una vez una persona me preguntó se podría hacerme alguna cuestiones acerca de una una pesquisa cualquiera,  yo le dije que sí, desde que no me preguntase acerca de mi  edad y mi peso”!
No he corrido el riesgo de preguntarle el peso y, cómo pueden observar en el parágrafo inicial, omiti el año de nacimiento. Sí, pues quién soy yo para  ir en contra de una matriarca vasca que carga en su herencia genética los nombres ZUBILLAGA, IRIGON E ZABALETA(1)?

Dora Maria es hija de JOSÉ LOPES IRIGON y ZAIDA ZABALETA IRIGON. Sus abuelos paternos fueron MIGUEL RAIMUNDO ZUBILLAGA IRIGON y ERNESTINA LOPES IRIGON; los abuelos maternos, JOÃO BAPTISTA 
ZABALETA y DORALINA DA SILVA ZABALETA.

Dora Maria es cirujana-dentista jubilada, madre de tres hijos varones, Ricardo, Átila Ricardo y José Ney y abuela de seis nietos, “dos de cada uno”. Una mujer de charla fácil, simple, de una inteligencia bien humorada y una expresión muy jovial. Muy clara en sus manifestaciones y con reaciones filosóficas abiertamente expostas entre una resposta y otra. Tengo la sensación de que Dora Maria siempre ha sido una mujer avante de su tiempo. Es naturalmente que mi curiosidad inicial estuviese direccionada hacia la historia de sus abuelos y bisabuelos, saber algo más de sua memória, teniendo mi interlocutora, más de una vez,  deplorado el desaviso familiar de no haber mantenido informaciones más precisas.
Aún así, contó sus recuerdos de ambos los núcleos, empezando por los abuelos paternos, con los cuales tuvo más convivencia, ya que la família, por lo menos hasta el tiempo en que vino “para la ciudad” estudar, vivia y convivia en la zona rural. Además, repitió que el abuelo paterno quedó triste cuando la jovencita decidió estudar en Pelotas, lo que, segundo él, podría frustrar el proyecto de mantener el núcleo unificado en el entorno de las tierras familiares.

Dora Maria no sabe cómo decir lo que es ser vasca, pero toda  su vida supo que era vasca, siempre sintió profundo orgullo de la história de sus ancestrales y mantiene en la memória la afirmación del abuelo Miguel Raimundo de que la família habría venido de algún lugar en los Pirineos. Llegaron primero al Uruguai, habiéndose establecido en la zona de Paysandú para, poco después,  adentraren en território brasileño.

Miguel Raimundo trabajó con el charquis en Pedro Osório, creando su próprio negócio con un hermano. Muy disciplinado, con el  resultado de su negócio con el charquis compró tierras donde, por supuesto, pasó a criar ganado y ovejas. Su recuerdo del abuelo paterno es de un hombre muy trabajador, también habiendo sido dueño de un matadero. Afirmaba que trabajaria hasta los 52 años, y así lo hizo, pasando las tierras de la família para los hijos. También manifestaba abiertamente tratarse de un ateo, aunque, de forma contraditoria, utilizaba una frase que acabó eternizada en el seno familiar: “Diós que te marcó, alguna cosa te encontró”. 

A despecho da rusticidade, el abuelo paterno es descrito por Dora Maria como un hombre dulce, leal y confiable, pero que la ha dejado muy sentida cuándo torció y vibró con la vitória de Uruguay sobre Brasil en la copa de 50, juego que fué acompañado en un rádio con la transmisión rudimentaria de aquellos tiempos. Fisicamente el abuelo es descrito como un hombre de nariz y orejas “crecidos”.

En contraposición a la rusticidad de los abuelos paternos, la memória de los Zabaleta tiene una feición más cosmopolita. El abuelo João Baptista Zabaleta fué un “hombre del mundo”. Trabajava con hoteles y entretenimiento, teniendo relacción intensa con la agitación de la vida cultural. Também él un empreendedor, investió en negócios de hoteles, llegando a ser proprietário do Grande Hotel, em Pelotas, prédio que por muchos años pertenció a la familia Zabaleta y dónde fué celebrado su misma boda. Mantenía en los pisos subterráneos del Grande Hotel un cas clandestino. De acuerdo con Dora Maria, esos pisos del Grande Hotel tenian una vida intensa y llena de glamour. El abuelo Zabaleta ha sido, en la memória de la nieta, un “bon vivant”, muy inteligente y con un sofisticado  sentido de “humour”. La memória física del abuelo se prinde al uso de ropas elegantes y polainas, bien como al hábito dominical de visitar su madre en un “carro de praça”, como se llamaban los taxis en aquellos tiempos lejanos.

Distinto del abuelo paterno, João Baptista Zabaleta manifestaba interés en cuestiones relativas a la espiritualidad,  apesar de no frequentar ningún  culto religioso. La nieta se acuerda de que, una vez, acometido por un problema de salud, hizo una consulta espírita,  doctrina que es seguida por ella misma y parte de su família.

Pregunto sobre el papel de las mujeres en la família y Dora Maria describe las mujeres de la família Irigon cómo más dóciles, al paso que las Zabaleta más resueltas y “dueñas de sus narices”. Están vivos los recuerdos de las galletas hogareñas y mesas siempre puestas, pequeñas delicadezas y dulzores que busca mantener con hijos y nietos.

Dora Maria nunca ha viajado al Pais Vasco y hace muy poco que pasó a tener informaciones y indagaciones sobre sus orígenes. Piensa que la carencia de informaciones es debido a la natural simplicidad campesina de su família. Dijo que de asistir hace poco la lectura del maestro Mikel Ezkerro(2), historiador vasco argentino, se quedó muy sentida con las informaciones acerca de las dificultades de los vascos que imigraron, y cuenta un episódio narrado por su abuelo Zubillaga Irigon. Segun él, su padre (bisabuelo de Dora Maria), vino del Pais Vasco a Montevideo en un navio de condiciones muy modestas y, debido al largo tiempo de duración del viaje y a las precárias condiciones de higiene, con el tiempo la  água potable se quedó contaminada y impregnada de un olor insufrible. Aún así, para que no murieran de sed,  los viajantes improvisaban tubos que les permitian beber manteniendo el rostro alejado de su olor fétido. Tambén cuenta que Miguel Zabaleta, su bisabuela, padre de João Batista Zabaleta, falleció a bordo del navio, habiendo su cuerpo sido sepultado en las olas.

No pude contenerme y pregunté a Dora Maria cual es su sentir en relación al tema vasco, habiendo ella contestado que, por vezes, es tomada de un sentimiento de nostalgia y frustración, por no disponer de más y mejores informaciones. Aún así, mismo desconociendo la história de los vascos y plenamente la história de su misma família, Dora Maria dice que, en su corazón, tiene  sentimientos de seguridad, certeza e orgullo.

Antes de que findara la llamada pregunto si Dora Maria tendría algo más que decir.  Dice que tiene intención de participar de todos los eventos de la Casa Vasca del RGS desde ahora y en el futuro, así como incitar a que más familiares se integrem a la comunidad en formación.

Pido a mi entrevistada si podría dejar un mensaje para los lectores del blog, pero la matriarca vasca alega que no está inspirada, y que prefiere refletir sobre lo que viene descubriendo en todo ese camino de descubrimiento, redescubrimiento e recuerdos. De forma dulce me dice que, así que tenga algo, me va a informar por uno de sus hijos.

Findamos nuestra conversación y me quedé a pensar que Dora Maria Irigon Vinhas, nacida Dora Maria Zabaleta Irigon, mismo con la reserva que manifesta, ya ha pasado su mensaje a los lectores.

Eskerrik asko!!


Porto Alegre, 28 de agosto de 2013.

Ana Luiza Panyagua Etchalus

Presidente

Casa Vasca do RGS – Euskal Etxea do RGS




(1)    – ZUBILLAGA – lugar de puentes, o lugar de troncos  -  nombre surge en Mondragon, Guipuzcoa, en 1342

- ZABALETA –  lugar amplio, o lugar de los Zabalas – nombre que surge en Askoitia en 1415 y Mondragon, Guipuzcoa;

- IRIGON, derivación de IRIGOYEN – villa alta, o “helechal elevado” – surge en Urdax, Azpilkueta y Errazu, Navarra, en 1755. También nombre hallado en Ustaritz, Labourdi.

Fontes pesquisadas: Etimologias de Apellidos Vascos – Issac Lopez Mendizabal, Buenos Aires, 1958); Apellidos Vascos Americanos – Alberto Sarramone – Buenos Aires – 2007.

(2)    – En junio de 2013 la Casa Vasca de RGS promovió un Encuentro de Cultura Vasca en la ciudad de Pelotas, ocasión en que fué invidado a hablar el maestro y historiador vasco argentino, Mikel Ezkerro.



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